ENTREVISTA A GALEB MOUSSA: “SIRIA NO SE MERECÍA ESTO”

ENTREVISTA A GALEB MOUSSA: “SIRIA NO SE MERECÍA ESTO”

Artículo publicado originalmente en https://labrokenface.com/siria-no-se-merecia-esto/

Por  MARTIN PAOLUCCI (Periodista e historiador, integrante del CAEG).

LaBrokenFace conversó con Galeb Moussa, presidente de la Federación de Entidades Árabes de Buenos Aires y el Conurbano (FEARAB), dirigente deportivo y analista de política internacional, sobre el fenómeno terrorista conocido como “Estado Islámico”, la tragedia armada que sacude Medio Oriente y la intervención de Occidente en la región.

El entrevistado espera a LBF en su escritorio en el tercer piso de la mezquita “Al-Tauhid”, del barrio de Floresta. Galeb, además de presidir la FEARAB, ser secretario del club All Boys y tener profundas convicciones islámicas, es periodista y desde su propio programa de televisión “Bajo la lupa de Galeb” trasmitido por AnnurTV, o como analista en TeleSur e HispanTV, da una particular visión de la realidad internacional. Una visión que interpela y entra en fricción con el enfoque occidental predominante en la prensa mundial.

¿Qué balance hacés sobre el llamado “Estado Islámico” a dos años de su surgimiento en la zona de Irak y Siria?

Antes de explicar mi visión quisiera aclarar una cosa. La carátula de “Estado Islámico” no es casualidad. Lo que se busca es asociar a los musulmanes con la violencia y sirve para justificar el imperialismo occidental. El Islam es un enemigo elegido porque confronta con muchos desvalores que tiene Occidente. Males como la usura, la usurpación o desdeñar a los pobres. Daesh (como se lo conoce en árabe) es un grupo que ha sido armado por Occidente. Su función es estigmatizar al Islam y combatir a los miembros del “Eje de la resistencia”. Esto es de alguna manera una lucha entre el bien y el mal, aunque suene un poco exagerado.

El Islam es un enemigo elegido porque confronta con muchos desvalores que tiene Occidente.

¿Una suerte de “Guerra santa” bien entendida?

No. “Guerra Santa” no es un concepto islámico, es un concepto cristiano que comenzó con las cruzadas. Es otra tergiversación de las cosas. Además esos grupos que en teoría pelean esta supuesta guerra santa no son musulmanes (Daesh y Al-Qaeda). Y como te decía antes, no es casualidad que solo combatan a los gobiernos que enfrentan a Israel y Occidente.

¿Podrías explicarle a los lectores a que te referís con “Eje de la resistencia”?

El “Eje de la resistencia” es el bloque regional compuesto por Irán, Siria, y la alianza “14 de Marzo” (Hezbolá) en el Líbano. Son los únicos que evitan que Estados Unidos se quede con toda la región. Este bloque es agredido por Occidente y sus aliados locales como Israel, las monarquías del Golfo y Turquía. Al “Eje de la resistencia” se lo conoce en Estados Unidos como “Eje del mal”, pero en un mundo que está dado vuelta, ya sabemos quien trabaja para el bien.

¿Creés que los grupos terroristas fueron creados para “mediar” en esta guerra?

Por supuesto. Fueron armados a priori, como antes pasó con Al-Qaeda que es un producto de la CIA. Es verdad que en Daesh hay jóvenes que están convencidos, pero es justamente con la religión como los seducen. Les lavan el cerebro y les hacen creer que el Islam es eso. No saben que es una religión de amor. Además el dinero influye. Jóvenes que nunca vieron un dólar de repente ven 200 por día.

¿Esta actitud de Occidente hacia Medio Oriente empezó con la caída de la Torres Gemelas o viene de antes?

Empezó a principio del siglo XX. Europa es una región netamente colonialista. Y cuando digo Europa incluyo también a Estados Unidos que heredó la vocación imperialista de los ingleses. En Medio Oriente la colonización llevó a que inventen países que no existían, mezclando pueblos, fomentando divisiones religiosas. Si mirás el mapa, los estados árabes están trazados con una regla. Además pusieron a sus propios “gerentes” para que les cuiden el negocio.

Jóvenes que nunca vieron un dólar de repente ven 200 por día.

¿Cuando decís que pusieron a sus “gerentes”, te referís a las monarquías del Golfo como Dubai o Arabia Saudita?

Si. Arabia Saudita es el mejor ejemplo. Los Saud son una tribu beduina implantada por los británicos. Se apropiaron de una tierra sagrada para los musulmanes y le pusieron su apellido al país. Esta alianza con el imperialismo occidental explica lo que sucede hoy. Desde ese país (y otras monarquías) sale la mayor parte del financiamiento a los grupos terroristas.

Turquía, que se muestra desde sus telenovelas como una democracia, ¿también es subsidiaria de Occidente?

Si, pero además tienen su propio juego. Los turcos tienen mentalidad imperialista. Históricamente han hecho sufrir a todos los pueblos de Medio Oriente. Son la semilla del Imperio Otomano y la colonización británica y francesa.

¿Por qué pensás que amplios sectores de la prensa mundial califica de terrorista a Hezbolá, parte de lo que vos llamas “Eje de la resistencia” ?

Porque juegan a favor de los intereses coloniales. Lo sepan o no. Deberían informarse un poco más. Hezbolá es un partido político con un brazo armado. Son la resistencia que defiende al Líbano. Tienen infraestructura, canales de televisión. Juntan 1 millón y medio de seguidores por acto y son parte del segundo bloque más importante del parlamento, la alianza “14 de Marzo”. ¿Que tiene de terrorista eso?

Pero también es cierto que, por ejemplo, en Siria había sectores no terroristas que reclamaban en contra del gobierno de Bashar al Assad.

Sí, es cierto. La oposición democrática se quedó en el país reclamando pacíficamente y las reformas que pedían llegaron. Yo estuve en Siria en 2009, dos años antes de esta guerra que les provocaron. Siria no se merecía esto. El pueblo estaba bien. Había respeto por todas las religiones en un estado laico. Se estaba industrializando aún más. No tenía deuda externa. La salud pública era de excelencia. Se podía comer por poco dinero. No es casualidad todo esto.

¿O sea que vos pensás que eran un mal ejemplo que había que eliminar ?

Pero no lo dudes. Eran un mal ejemplo. Siria no negoció con Israel renunciar a la causa palestina a cambio de sus territorios robados en la guerra. Siria fue castigado por ser el estandarte de la causa árabe y  por ser el enemigo mortal de Arabia Saudita. Estas cosas se pagan y caro. Ahora esperemos que desde el “Eje de la resistencia” puedan derrotar al terrorismo lo más pronto posible.

Anuncios