DE CAMINO A SICILIA: un taller cultural en cinco clases

FORMATO DE LA CURSADA

Cinco clases a distancia, por medio de ZOOM, de dos horas de duración

Días y horarios de la cursada:  Martes y Viernes de 19 a 21 hs

Fechas: Viernes 19 de febrero/Martes 23 de febrero/Viernes 26 de febrero/Martes 2 de Marzo/Viernes 5 de Marzo.

Docentes a cargo del seminario: Martin Paolucci (UBA/Revista Crisis) docente universitario y periodista especializado en política internacional y Annalia Paolucci (Universidad S.O. Benincasa Nápoles/Centro Italiano di Studi Antonio Tabucchi/Dante Alighieri) docente de literatura y cultura italiana.

Materiales: se trabajará con bibliografía, películas, artes plásticas y música popular.

Costo del seminario: 2000 pesos.

Se entregan certificados de asistencia

Información e inscripciones: circulogalileo@gmail.com- +(54) 911 59440392

INTRODUCCIÓN

A fines de Febrero daremos inicio a un taller online que en cinco jornadas intentará explorar uno de los territorios mas singulares de Europa occidental. Sicilia, la isla más poblada del Mediterráneo, representa la conexión geográfica y cultural entre África, Medio Oriente y Europa. Fue dominada por griegos, fenicios, romanos, bárbaros, califatos musulmanes, normandos, franceses y españoles en distintos periodos de la Historia. Su insularidad, y la convivencia pacífica durante siglos de múltiples culturas, civilizaciones y religiones la han diferenciado de forma notable de la Península Italiana con la que esta unida políticamente desde 1860. Sicilia, un territorio que, según el escritor Andrea Camilleri, es tan distinto al resto de Europa y al mismo tiempo (o quizás por ello) tan universal, contiene en si mismo los aspectos mas maravillosos, bellos y humanistas del mundo moderno y al mismo tiempo los aspectos mas oscuros del mismo. 

En las cinco jornadas en que transcurrirá este curso emprenderemos, junto a los asistentes, un recorrido a la Historia contemporánea de la Isla y a sus principales claves culturales. Y lo haremos a través de tres películas icónicas y cuatro relatos de prestigiosos autores sicilianos. Materiales que le ofreceremos de forma gratuita a los asistentes. A la literatura y el cine los acompañaremos con múltiples expresiones artísticas sicilianas, desde la pintura a la música popular. Cada clase consistirá en dos partes: por un lado una contextualización histórica y cultural de cada una de las obras y, por el otro, la reflexión colectiva de lo visto. 

La finalidad del curso no solo es la de sumergirse en las principales claves de la cultura siciliana sino además la de ofrecerle a personas que viven en el mundo hispanoparlante una experiencia educativa que les permita conocer uno de los territorios más representativos de Italia por fuera de los estereotipos turísticos, cinematográficos o periodísticos, para que puedan introducirse en una Sicilia que condensa lo universal en su particularidad. 

Primer Jornada:

-Breve introducción a las principales características culturales e históricas de Sicilia.

-Presentación de las obras literarias, cinematográficas, musicales y plásticas que veremos en el curso. 

-Breve contextualización histórica de cada una de ellas y comentario por parte de los docentes con respecto a la representatividad que estas tienen para conocer las claves culturales de la Isla. 

Segunda Jornada:

-Contexto histórico y trazos biográficos de la época del mas conocido de los escritores sicilianos: Luigi Pirandello.

-Principales elementos de su obra y de cómo esta retrata a la Sicilia de finales del siglo XIX y principios del XX.

-Lectura de algunos tramos de su cuento El otro hijo.

-Análisis colectivo de este relato y de la película basada en este y otros cuentos del autor: Kaos, film de 1984 dirigido por los Hermanos Taviani

Luigi Pirandello
Kaos-Hermanos Taviani-1984

Tercera Jornada:

-Principales trazos biográficos de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de uno de los libros más conocidos de la literatura italiana El Gatopardo.

-Contexto histórico de Sicilia, tanto durante la vida de Tomasi di Lampedusa como de la mas famosa de sus obras.

-Lectura de algunos tramos de El Gatopardo y de su cuento Lighea.

-Análisis colectivo de “Lighea” y de la película basada en El Gatopardo. Dirigida por Luchino Visconti en 1963 es una de las películas más conocidas y a su vez menos vistas de la Historia del cine italiano contemporáneo.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Los cuentos
El Gatopardo-Luchino Visconti-1963

Cuarta Jornada:

Principales trazos biográficos y contexto histórico de Giovanni Verga, principal exponente de la corriente literaria verista (de vero: verdadero). Una expresión artística que buscaba contar la realidad sin velos y que, a finales del siglo XIX, representó una de las expresiones más potentes de crítica social.

-Principales elementos de su obra, del verismo, y de uno de los fenómenos sociales mas negativos de Sicilia y que comenzó a ser retratado en obras veristas: La Cosa Nostra o como la conocemos comúnmente, la Mafia.

-Lectura de algunos tramos de su cuento Los rústicos caballeros.

-Audición del intermedio sinfónico de Cavalleria rusticana, famosa ópera basada en este cuento. Este fragmento ha aparecido en películas como El Padrino III y Toro Salvaje.

-Análisis colectivo de este relato y de Los 100 pasos de Marco Tullio Giordana. Estrenada en 2000, esta película es uno de los retratos mas fieles, descarnados y al mismo tiempo poéticos no solo del fenómeno mafioso sino de la aguerrida lucha que desde adentro de la sociedad siciliana lo combate.

Giovanni Verga
Los rústicos caballeros
Los 100 pasos-Marco Tulio Giordana-2000

Quinta Jornada:

-Trazos históricos de la Sicilia contemporánea (de 1922 hasta la actualidad) y de las principales claves de la cultura siciliana, tanto en la Isla como afuera de ella, llevada a través de la inmigración. Además indagaremos sobre los lugares comunes más frecuentes sobre Sicilia y como estos han construido una idea de sicilianeidad muy extendida.

-Principales trazos biográficos de Andrea Camilleri, el autor siciliano más vendido de la Historia y creador no solo del “Comisario Montalbano” sino de algunos de los mejores libros de la literatura italiana contemporánea.

-Lectura de algunos tramos de su cuento “Ninetta”.

-Análisis colectivo de este relato y de lo visto en las clases anteriores.

Andrea Camilleri
Mujeres