Europa en la Guerra Fría: 1945-1991

Formato de la cursada:

Seis clases presenciales de dos horas de duración.

Día y horario de la cursada:  martes de 19 a 21 hs.

Fechas: 5,12,19,26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre.

Lugar: CAEG, Boedo 507 5to piso dto C CABA.

Materiales: se trabajará con bibliografía, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y films de ficción.

Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador)

Costo del seminario: 1800 pesos.

Contacto: caegeopolitica@gmail.com   155-3173500

Introducción: 

La mayor parte de Europa se vio envuelta en la Segunda Guerra Mundial (SGM), tan solo unos pocos países  pudieron mantenerse al margen. Sin embargo, sí bien toda Europa Occidental (salvo Portugal, España e Irlanda) fue escenario de la guerra, al este de los ríos Rin y Danubio se dieron las batallas más importantes y definitorias. La Alemania nazi tenía como objetivo primordial el ataque y conquista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),  más allá de la disputa interimperialista con sus pares capitalistas, y por dicho motivo la destrucción material y las pérdidas humanas fueron infinitamente más importantes en Europa Central y Oriental que en Europa Occidental.

Pero a pesar de atacar con todo su poderío militar, Alemania y  sus  aliados no pudieron derrotar a la URSS. La inconmensurable capacidad para dar la vida del pueblo soviético (perdieron la vida unos 23 millones de personas) evitó el triunfo de las tropas hitlerianas. Pero además de “aguantar” la invasión, luego de la Batalla de Stalingrado, el ejército rojo comenzó a avanzar y “ganar” posiciones hacia el oeste del continente. Los territorios de las actuales Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y la parte oriental de Alemania fueron liberados por las tropas rusas. Allí, como consecuencia de los acuerdos entre Stalin, Roosevelt y Churchill, que acordaron “zonas de influencia” luego de la finalización de la SGM, se crearon, “desde arriba”, es decir sin gran legitimidad popular, regímenes comunistas de tipo soviético.

Resultado de imagen para muro de Berlin

Europa quedó, entonces, dividida en dos. La parte occidental en donde regía el capitalismo y los regímenes republicanos parlamentarios (salvo algunos casos como la España de Franco y el Portugal de Salazar) y la parte central y oriental del continente en donde se había abolido la gran propiedad privada capitalista e instalado regímenes que se autodenominaban comunistas. En el extremo suroriental del continente quedaba Turquía, aislada durante el periodo de entreguerras, que luego de la guerra iba a ir acercándose cada vez más a la Europa capitalista y occidental. En el extremo norte países escandinavos, con sus características particulares, también formaban parte del bloque occidental.

Los Estados Unidos de América (EUA) a la salida de la SGM se encontraba absolutamente fortalecido. De todos los países que participaron en la conflagración sin dudas fue el que quedó en una posición verdaderamente favorable. No se luchó en su territorio, sus bajas importantes pero en términos relativos infinitamente menores que las del resto de los países que desempeñaron un rol definitorio, y su economía se recuperaba sólidamente luego de la debacle que había sufrido 15 años atrás, a partir del Crack de 1929. Sí bien luego de la Primera Guerra Mundial (PGM) se había consolidado como la economía capitalista más desarrollada y con mayores potencialidades, a partir de la segunda postguerra es que, por su tremendo potencial militar, se iba a convertir en el líder, en el “garante” de las relaciones capitalistas de producción a escala planetaria.

Europa, principalmente por medio de Inglaterra, que había desempañado el rol de país “exportador” del modo de producción capitalista hacía los confines del mundo, dejaba de ser el “motor” que movía la máquina y los EUA tomaban la posta. La revolución rusa y la consecuente creación de la URSS habían sido un duro golpe al capitalismo, que por su propia dinámica tendía a la dominación de toda la tierra. Una tercera parte del mundo había quedado por fuera de la valorización del capital, y luego de la SGM este territorio se había ampliado aún más con el surgimiento de los regímenes soviéticos de Europa Central. Es decir que para fines de la década de 1940 al modo de producción capitalista lo asaltaba un gran desafío: en primer lugar, garantizar las relaciones capitalistas de producción en donde estaba consolidadas, y, en segundo término, intentar la “reconquista” de los perdido en 1917 y 1945.

Resultado de imagen para mayo frances

Del otro lado, de la parte oriental de Europa, se encontraba la URSS, que sí bien triunfadora en la guerra, había quedado debilitada. Además, su economía no era ni en cantidad ni en calidad equiparable a la estadounidense. Pero más allá de todas sus limitaciones había demostrado, al vencer al nazismo y sus aliados, poseer notables capacidades militares y económicas, pero también había dado cuenta de la existencia de un pueblo dispuesto a dar su vida por la continuidad del régimen comunista. Y si bien no era una economía que pudiera triunfar en una guerra (económica y militarmente), a todo o nada, contra EUA, sí se había convertido en la potencia más importante no solo de Europa sino también de Asia.

En todo el mundo en general, pero en el continente europeo en particular, una vez finalizada la SGM y hasta la desintegración de la URSS, a finales de 1991, la economía, la política y lo militar, pero también la cultura y las artes, tanto como el deporte y la vida social estuvieron absolutamente condicionadas por las características que Europa obtuvo, luego de la guerra, y consolidó en las décadas siguientes. Un continente cortado al medio: de un lado las repúblicas parlamentarias con economía de mercado y del otro los regímenes socialistas con la abolición de la propiedad privada, y con una planificación económica y centralización política dirigidas por una casta dirigente.

El presente seminario se propone como objetivo indagar en los acontecimientos más relevantes, en el continente europeo, de la Guerra Fría; así como también intentar comprender las dinámicas y las causas que generaron dichos acontecimientos. El desarrollo de los bloques de poder, la tensión entre ambos, y la desintegración de uno de ellos son los nudos a partir de los cuales se guiarán los encuentros. Para dicho fin se trabajará con textos (históricos y teóricos) y material fílmico (documental y de ficción). El seminario consta de 6 encuentros de 2 hs de duración.

Primer encuentro, “Las consecuencias de la Guerra”:

Resultado de imagen para segunda guerra mundial refugiados

Europa queda devastada: hambruna, los desplazamientos poblacionales y los refugiados. Los aliados se reparten el continente: formación de los bloques de poder. Los discursos de Churchill y Stalin que prefiguran la Guerra Fría. Reconstrucción económica de la URSS y creación de las Democracias Populares (regímenes pro-soviéticos en Europa Central y Oriental). La Doctrina Truman y la aplicación del Plan Marshal para socorrer a los aliados occidentales y evitar un avance del comunismo.

Segundo EncuentroBloque Soviético:

Resultado de imagen para stalin

Conferencia de Szklarska Poręba y creación de la Kominform. La Teoría de los Mundos y la Docrtina Zhdanov (Zhdanovchina). Crisis Moscú-Belgrado: expulsión de Yugoslavia de la Kominform. La “vía” yugoslava al socialismo: el socialismo de autogestión. Creación del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y del Pacto de Varsovia (alianza militar de los países comunistas europeos). Muerte de Stalin, XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y comienzo del proceso de desestalinización

Tercer Encuentro, La definitiva integración de Europa Occidental:

Resultado de imagen para willy brandt

La creación de la OTAN. El Tratado de Roma de 1957 y la creación de la Comunidad Económica Europea. La reconstrucción francesa, la Cuarta República y la crisis por los procesos de descolonización en Indochina y Argelia. “El Milagro Alemán” y la consolidación de la República Federal de Alemania como potencia económica mundial. Abolición de la monarquía y surgimiento de la República Italiana: triunfo de la Democracia Cristiana (apoyada por EUA) sobre los comunistas. Las anomalías dictatoriales: España y Portugal.

Cuarto Encuentro, Las impugnaciones en el Este y el Oeste:

Resultado de imagen para baader meinhof

La Revolución Húngara de 1956. La Primavera de Praga. El Mayo Francés. El Otoño Caliente italiano y las Brigadas Rojas, La Fracción del Ejército Rojo en Alemania (Baader Meinhof). La Gladio en Europa: la masacre de la Plaza Taksim y las operaciones de falsa bandera. La Dictadura de los Coroneles en Grecia. La Revolución de los Claveles en Portugal.

Quinto Encuentro: Conservadurismo y nacionalismos separatistas (En Europa Occidental y Oriental)

Resultado de imagen para margaret thatcher

Margaret Thatcher y la revolución conservadora británica.  El Ejército Republicano Irlandés y su lucha contra el gobierno británico. “País Vasco y Libertad” (ETA), el independentismo vasco contra el gobierno español. El movimiento nacionalista, católico y anticomunista Solidaridad en Polonia. Los nacionalismos yugoslavos toman fuerza: Kosovo, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Sexto Encuentro: Desintegración de la URSS y caída los regímenes comunistas 

Resultado de imagen para gorbachov

Llegada de Mijail Gorvachov al poder en la URSS: Perestroika y Glasnost. Abandono de la ortodoxia soviética e introducción de elementos de economía de mercado.  Reemplazo de la Doctrina Breznev por la Doctrina Sinatra. Los satélites soviéticos abandonan el socialismo. Caída del Muro de Berlín y unificación alemana, “El Otoño de las Naciones” en Checoslovaquia, Triunfo de “Solidaridad” en Polonia, ¿Revolución o Golpe de Estado contra Nicolae Ceausescu en Rumania?, Comienzo de la Guerras de Desintegración de Yugoslavia, caen los gobiernos comunistas en   Bulgaria y Albania. La Unión Soviética deja de existir en diciembre de 1991.