PROGRAMA SEMINARIO: HISTORIA Y POLÍTICA DEL CÁUCASO”

Formato de la cursada:

Cuatro clases presenciales de dos horas de duración.

Día y horario de la cursada: viernes de 18 a 20 hs.

Inicio: viernes 10/11

Lugar:  CAEG Av Boedo 456 5B

Materiales: se trabajará con bibliografía, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y films de ficción.

Docentes a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador) y Martín Paolucci (Periodista, especialista en política internacional)

Costo del seminario: 1000 pesos.

Contacto: caegeopolitica@gmail.com   155-3173500

Introducción:

Desde la ribera oriental del mar Negro hasta la ribera occidental del mar Caspio y desde el norte de Irán hasta el mar de Azov en el sur de Rusia, el Cáucaso conforma un bloque geográfico continuo. Sin embargo, a pesar de constituir una unidad territorial entre Europa y Asia, distintas culturas, religiones y lenguas atraviesan a los diferentes pueblos que habitan la zona; entre ellos: turcos, georgianos, armenios, chechenos, abjasios, etc. La cultura de la región es una resultante de las civilizaciones autóctonas, de los pueblos que llegaron a la región provenientes de Asia Central y de la impronta que dejaron los distintos imperios que dominaron el territorio como el bizantino, el persa, el otomano y ruso. El islam y el cristianismo ortodoxo, legados de los distintos imperios, son las religiones mayoritarias y en buena medida fuente de la identidad nacional local.

Las tensiones y los conflictos bélicos en el Cáucaso no han presentes en los últimos 150 años. Ya tempranamente el imperio ruso liderado por Pedro el Grande iniciaba a mediados del siglo XVII una agresiva fase de conquista que incorporaba, entre otras adquisiciones, los territorios caucásicos que poseía el imperio otomano. Más cercano en el tiempo, durante la Primera Guerra Mundial, se enfrentaban las tropas del sultán y el zar en la denominada Guerra del Cáucaso. Luego, revolución rusa mediante y desaparecido el zarismo, surgían las repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán que tuvieron una cortísima vida pues fueron incorporadas a la URSS a principios de la década del veinte del siglo pasado. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco del ataque alemán sobre la URSS, la operación militar Fall Blau tenía como objetivo central tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso, pero la histórica resistencia soviética en la batalla de Stalingrado impedía a la Wehrmacht hacerse de uno de yacimientos más grandes del mundo.

Armenia, Georgia y Azerbaiyán, luego de 70 años de formar parte del Estado socialista soviético y a causa de la desaparición del mismo, comenzaron a recorrer un camino independiente que incluyó conflictos bélicos separatistas. Las guerras civiles en Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, y la guerra de Nagorno Karabaj entre Azarbaiyán y Armenia reacomodaron el mapa del Cáucaso sur, mientras que en el Cáucaso norte, parte integrante de la Federación Rusa, el conflicto entre los independentistas chechenos y el gobierno central ruso todavía no ha sido resuelto.

Manifestación popular en Abjasia: la bandera rusa, al lado de la bandera abjasia. Metáfora  de la protección que el gobierno de Putín da la república independizada (de facto) de Georgia.

 

El presente seminario propone estudiar y analizar la historia y la geopolítica actual del Cáucaso, poniendo énfasis en las siguientes cuestiones. En principio, por ser una región en el límite del continente europeo frente al asiático es un espacio geográfico en donde se han fusionado y se continúan fusionando culturas, civilizaciones e idiosincrasias que no tienen porque ser causal de enemistades y enfrentamientos entre los distintos pueblos y naciones, pero que son utilizados (como en los Balcanes y Medio Oriente) como condición de posibilidad para generar conflictos bélicos que esconden intereses económicos de las clases dirigentes locales y del capital concentrado internacional .  En segundo lugar, ser el puente, es decir el medio para transportar mercancías, materias primas y recursos naturales, así como la ruta obligada del tránsito humano entre los dos continentes ha hecho de esta región un objeto de conquista de los grandes imperios, a lo largo de la historia, y de las grandes potencias capitalistas en nuestros días. El rol de gendarme de la OTAN, cada vez más presente en la región,  y la permanente presencia de la Federación Rusa en los conflictos civiles en el Cáucaso sur (Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj), sumado a la injerencia de las potencias regionales circundantes como Turquía e Irán son un indicador de la hegemonía e influencia de las grandes potencias. En tercer lugar, las ex repúblicas socialistas soviéticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán pasaron rápidamente de un régimen económico centralizado y planificado, en el marco contenedor de una superpotencia como la Unión Soviética,  a una economía de mercado que ha dejado a estos países en una situación de fragilidad económica, pero sobre todo política, frente a los voraces intereses de los imperialismos europeos, asiáticos y estadounidenses. Georgia se ha convertido en una suerte de Cuba (enclave occidental y cooperador de la OTAN en el Cáucaso), Armenia es una especie de satélite ruso y Azerbaiyán un importante aliado de la Turquía de Erdogán.

 

 Objetivos:  

* Analizar mapas de la región, relacionando la demarcación de fronteras, el surgimiento de países, la creación de estados, el estallido de guerras y el desarrollo de los movimientos políticos en su contexto histórico.

* Analizar los múltiples vínculos con las potencias occidentales involucradas históricamente en dichas regiones.

* Analizar el rol de la religión como fenómeno político-social.

* Estudiar y analizar el condicionamiento que tuvieron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial en cuanto provocadoras de un sensible reacomodamiento político.

* Analizar críticamente los efectos del Nuevo Orden Internacional desde desaparición de la Guerra Fría y la consolidación de los Estados Unidos como potencia hegemónica.

* Estudiar las guerras civiles luego de la desintegración de la Unión Soviética (Georgia, Azerbaiyán Chechenia, etc).

* Analizar el rol imperialista de la Federación Rusa, luego de la llegada de Vladimir Putin al poder, en el Cáucaso y sus alrededores (Península de Crimea).

 

Unidades:

Unidad 1: Puente entre oriente y occidente. Fuente de riquezas naturales: el petróleo y el gas. Historia del Cáucaso; la población autóctona entre otomanos, persas y rusos. Mezcla de pueblos, lenguas y culturas: indígenas del Cáucaso, túrquicos e indoeuropeos. Temprana adopción del cristianismo ortodoxo (siglo 4 D.C). Edad media, el imperio otomano conquista las actuales Georgia, Armenia y Azerbaiyán. El islam gana adeptos: Azerbaiyán, Chechenia, Ingusetia, Daguestán etc.

Unidad 2: La Guerra de Crimea: el enfrentamiento entre el zar y el sultán se define por la aparición de Francia y Gran Bretaña. El Congreso de Berlín y el reacomodamiento de las fronteras políticas. Las masacres hamidianas: el primer genocidio armenio (1894-1896). La Guerra del Cáucaso (1914-1917) entre Rusia y el imperio otomano. El genocidio armenio.

Unidad 3: La efímera República Armenia se divide entre Turquía y la Unión Soviética en 1920. La fugaz República Democrática de Georgia (1918-1921) y su incorporación a la Unión Soviética en 1921. La república democrática de Azerbaiyán (1918-1920). El Cáucaso dentro de la Unión Soviética; entre la disciplina estalinista y las tensiones nacionalistas.

Unidad 4: La desintegración de la Unión Soviética. Las repúblicas soviéticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán obtienen su independencia. Guerra Civil en Georgia: levantamientos independentistas en Abjasia y Osetia del Sur. Conflicto ruso-checheno: primera y segunda guerra de Chechenia. Los nacionalismos independentistas y el imperialismo ruso. El rol de Georgia como enclave estadounidense en la región. Armenia y Azerbaiyán, piezas clave para las pretensiones de Irán y Turquía para consolidarse como potencias regionales. El Oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan para “escapar de la dependencia energética de rusa.

 

 

[1] Girón Garrote, José. Pajovic, Slobodan (1999). Reflexiones sobre Yugoslavia, en “Los Nuevos Estados de la Antigua Yugoslavia”. Universidad de Oviedo. Oviedo. Pág 17.

 

 

 

 

 

Anuncios