Inmigración Europea a la Argentina: encuentro entre los migrantes, la sociedad y el Estado argentino

Formato de la cursada: Seis clases on line de dos horas de duración. Día y horario de la cursada: lunes y jueves de 19 a 21 hs.

Fechas: 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo y jueves 3 de junio.

Materiales: se trabajará con bibliografía, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y films de ficción.

Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador). Costo del seminario: 2400 pesos.

Contacto: caegseminario@gmail.com 155-3173500.

Introducción:

La historia escrita, del territorio que con el paso del tiempo se convertiría en el República Argentina, comenzó gracias a la pluma de Ulrich Schmidel, quien fuera un soldado, viajero y cronista de origen alemán que formó parte de la expedición, dirigida por Pedro de Mendoza, que fundó la ciudad de Buenos Aires en 1536. Luego de 20 años de explorar y permanecer en lo que denominó “El paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”, Ulrich, volvió a su Straubing natal y plasmó sus vivencias en un libro al que tituló “Viaje al Río de la Plata”.

Han pasado casi 600 años de las vivencias relatadas por Schmidel, y mucha agua ha corrido por los ríos que él supo navegar. La historia del Rio de la Plata y todo el litoral, sobre todo, pero también del resto de los territorios que componen la República Argentina se puede explicar, en buena medida, a partir de la llegada millones de europeos y su posterior relación con la población autóctona, el Estado y sus correspondientes elites.

El presente seminario tiene como fin estudiar las migraciones europeas de masas del siglo XIX y principios del siglo XX. Intentando hacer énfasis en las causas de su partida del Viejo Continente, por un lado, y en la manera en que se “insertaron” en la sociedad de recepción, por el otro.

Los oficios que trajeron los inmigrantes | Infoner
Inmigrantes recién llegados a la Argentina

Primer encuentro: consideraciones generales acerca del poblamiento del continente americano. Población autóctona a la llegada de la conquista española: Pedro de Mendoza y Juan de Garay, la fundación de Buenos Aires y las memorias de Ulrich Schmidl. Conceptualizaciones acerca de los movimientos migratorios: definición del inmigrante. La inmigración europea durante la colonia española.

Grabado de la edición en latín del libro de memoria de Ulrich Schmidl “Viaje al Río de la Plata” (1599)

Segundo encuentro: La llegada de europeos desde la Revolución de Mayo de 1810 a la Batalla de Caseros. Las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina”: Alberdi y “gobernar es poblar”. El último cuarto del siglo XIX y el comienzo de la inmigración de masas. La expansión económica de la Argentina y la necesidad de trabajadores rurales. Causas de la emigración europea a América: las circunstancias que hicieron posible el impresionante proceso migratorio.

CONVENTILLOS
Inquilinato habitado, en su gran mayoría, por inmigrantes provenientes de Europa, a finales del siglo XIX

Tercer encuentro: El proceso de asimilación de los inmigrantes: entre el Estado-Nación y las instituciones comunitarias. El debate migratorio de la década de 1880. “El Orden Conservador”, la oligarquía terrateniente y el modelo agroexportador. Las organizaciones sindicales y políticas de la clase obrera que habitaba el suelo argentino, en el último cuarto del siglo XIX y las influencias ideológicas del movimiento obrero europeo. Los inmigrantes y el problema de la vivienda.

EDITORIAL DOCENCIA - Informe de las clases obreras Tomo 2

Cuarto encuentro: El acrecentamiento de las luchas obreras y la consecuente represión de la oligarquía terrateniente. La Ley de Residencia (1902) y la Ley de Defensa Social (1910). La burguesía diagnostica a la clase trabajadora: “El Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en la Argentina” de Bialet Massé (1904), La clase obrera porteña se levanta contra los precios de los alquileres: La huelga de los inquilinos de 1907.

A 109 años de la huelga de inquilinos de 1907
La Huelga de los Inquilinos de 1907. Las mujeres y los niños tuvieron un rol central en la defensa de sus viviendas ante el avance represivo de la policía.

Quinto encuentro: La Primera Guerra Mundial y el impasse migratorio. En palabras de Natalio Botana: “la ley Sáenz Peña: ¿Paso adelante o salto al vacío? La Semana Roja, La Semana Trágica, La Patagonia Rebelde y la Forestal: la explotación capitalista y la represión de la clase obrera “autóctona” e “inmigrante. La inserción e integración de los inmigrantes: la tensión entre el conflicto social y la apuesta por el desarrollo individual.

El rojo sueño del porvenir La huelga general de 1909 y la historiografía  académica argentina – Razón y Revolución
Manifestantes durante la Semana Roja de 1909

Sexto encuentro: La década de 1920 y el comienzo del ocaso de las asociaciones de los inmigrantes. El éxito de la integración: la creación de nacionalidad argentina. Características de la inmigración en el período de entreguerras. El anarquismo se extingue y el sindicalismo toma cada vez más fuerza. Sensible disminución del flujo migratorio a partir de la década de 1930.