Palestina e Israel: Historia y Política

Resultado de imagen para israelies y palestino juntos

Formato de la cursada:

Cuatro clases presenciales de dos horas de duración.

Día y horario de la cursada:  martes de 19 a 21 hs.

Fechas:  19,26 de marzo y 2 y 9 de abril.

Lugar: CAEG, Boedo 456 5to piso dto B CABA.

Materiales: se trabajará con bibliografía, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y films de ficción.

Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador)

Costo del seminario: 1200 pesos.

Contacto: caegeopolitica@gmail.com   155-3173500

Introducción: 

El conflicto palestino israelí no puede explicarse ni entenderse sin recurrir a la historia, a la política y a la economía. A la historia para rastrear los comienzos fácticos del problema, a la política para observar quienes y porqué pelean, y a la economía para hurgar en los objetivos materiales que se esconden detrás de los  discursos cargados de nacionalismo religioso y legitimaciones territoriales fundadas en una historia precristiana.

Además de ser un conflicto en sí mismo, es decir una disputa territorial entre el sionismo y el nacionalismo palestino (en sus variantes laicas y religiosas), desde el comienzo ha sido más que eso. El apoyo británico a la colonización sionista de Palestina, el nacionalismo árabe comprometido con la liberación del pueblo palestino, el histórico y firme apoyo de los diferentes gobiernos estadounidenses a sus pares israelíes desde 1948 hasta la fecha, el rol jugado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, etc,  dan cuenta de la complejidad y de la cantidad de intereses que han actuado y actúan en la pequeña región.

El presente seminario tiene como objetivo estudiar y analizar las principales causas del conflicto intentando diferenciar los intereses políticos y económicos de los distintos gobiernos y de las diferentes clases dirigentes locales e internacionales de los pueblos palestino e israelí. Sí se hace un recorrido histórico de la región es posible apreciar la convivencia entre el mundo árabe islámico y el pueblo judío durante siglos. Recién a principios del siglo XX, y como consecuencia de la creación del Estado de Israel, comenzó a haber disputas entre los árabes musulmanes que habitaban en Palestina y la población judía que iba llegando. La tensión surgió cuando la colonización sionista comenzó a hacer a un lado el derecho de los árabes a su autodeterminación política y a su libertad como pueblo.

Primer encuentro “Palestina en la historia”: La llegada de los hebreos y la fusión con los filisteos. Los reinos hebreos. La división: Samaria y Jerusalén.  Egipto, Asiria, Babilonia, el imperio helénico y el imperio romano conquistan y dominan Israel/Palestina durante siglos. La revuelta judía de Bar Kojba; luego de varias y trágicas derrotas militares la liberación de los judíos va a llegar por medio del arribo del mesías. El emperador Adriano denomina a la región como Palestina. La conquista árabe-musulmana. La llegada de los turcos otomanos: larga paz en la región.

Segundo Encuentro  “La decadencia otomana y la llegada del sionismo”: Pogroms en el imperio zarista. El Caso Alfred Dreyfus en Francia. Primer Congreso Sionista, Basilea 1897. Organización social, política y económica de Palestina dentro del imperio otomano. El engaño al mundo árabe: la correspondencia entre el jerife de la Meca Hussein y el alto comisario británico en El Cairo Henry McMahon. Los Acuerdos Sykes-Picot para la repartición de Medio Oriente. Surgimiento y consolidación de las milicias sionistas. Palestina Bajo Mandato Británico. Avanza el proceso de colonización sionista. La Sublevación árabe 1936-1939. La Segunda Guerra Mundial en Palestina.

Tercer Encuentro “El Estado de Israel y la resistencia palestina”: Resolución 181 de las Naciones Unidas: la creación del Estado de Israel; guerra entre el nuevo Estado y los países vecinos. El panarabismo toma la causa palestina. Creación de la Organización para la Liberación de Palestina (1964). Frente Popular para la Liberación de Palestina, la tendencia marxista-leninista de la resistencia palestina (1967). Septiembre Negro y la expulsión de los palestinos de Jordania. La OLP se traslada al Líbano, las matanzas de Sabra y Chatila. El panarabismo pierde fuerza, Egipto reconoce al Estado de Israel. Primera Intifada contra la ocupación israelí (1987). Caída de la Unión Soviética: importante migración procedente de los países comunistas de Europa Oriental a Israel.

Cuarto Encuentro “Consolidación de Israel y retroceso de la resistencia palestina”: Acuerdos de Oslo (1993). Consolidación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) como la principal fuerza político-militar palestina. Pérdida de legitimidad y desprestigio de la Organización para la Liberación de Palestina. Segunda Intifada (2000). El rol de las potencias regionales en el conflicto. Crisis humanitaria en Gaza: una cárcel a cielo abierto. El fracaso de los Acuerdos de Oslo: Israel consolida su posición y el pueblo palestino cada vez más lejos de obtener autonomía política. El rol histórico de los Estados Unidos como principal sostenedor y legitimador del sionismo.

 

Anuncios