LA CONFLICTIVIDAD POLÍTICA EN MEDIO ORIENTE

 

 

Sin título 1.jpg

En este seminario de cuatro jornadas haremos un recorrido por la historia de Medio Oriente, enfocándonos específicamente en abordar el origen de la conflictividad política que azota la región. Una zona geográfica tan rica cultural e históricamente y su vez atravesada por tanta violencia en los últimos 100 años. Una tierra que ha sido disputada por distintos imperios, colonizada, y empantanada hace décadas en conflictos político-religiosos. En estas jornadas intentaremos explicar cuales son las causas de estos conflictos desde un punto de vista crítico y procurando abordar las diferentes posturas en disputa.

 

JORNADA 1:

“MEDIO ORIENTE”, UN INVENTO EUROPEO: Medio Oriente durante el tardío imperio otomano. Del imperialismo Otomano al imperialismo europeo. El islam: diferencia entre las ramas mayoritarias sunita y chiita. Pacto Sykes-Picot, el reparto secreto de los imperialismos británico y francés. La colonización sionista de Palestina. Descubrimiento de petróleo en Arabia Saudita en alianza con Occidente.

JORNADA 2:

LA CONFLICTIVIDAD POST-IMPERIO OTOMANO: Nacimiento del nacionalismo árabe-burgués, del Islam político y caída de Monarquías pro-occidentales. Nacionalismos populares en Egipto, Siria e Irak y Libia: diferencias y similitudes. Parlamentarismo en Irán y Líbano. Surgimiento del Estado de Israel de la mano de Occidente. Guerras entre árabes e israelíes. Organización para la Liberación de Palestina: nacionalismo palestino. Gamal Abdel Nasser, el panarabismo y el Movimiento de Países No Alineados.

 JORNADA 3:

LA GUERRA FRIA EN MEDIO ORIENTE: Derrotas árabes en las guerras frente a Israel. Fortalecimiento económico de las monarquías del Golfo. Intervención norteamericana en la región. Corrupción y burocratización de los nacionalismos árabes. Avances y retrocesos de la causa palestina. Surgimiento de grupos armados árabes y palestinos. Alianza del nacionalismo árabe con grupos de Izquierda. Arabia Saudita-Monarquía Iraní, los dos aliados de Estados Unidos en la región. Crisis del petróleo y nacimiento de la hegemonía saudita (y su particular visión del islam) en la región, frente al nacionalismo. Alianza de Egipto con Estados Unidos e Israel. Explosión del Islam político (chiita) en su versión revolucionaria con la Revolución islámica iraní. El fenómeno saudí, la invasión soviética a Afganistán y la revolución iraní le dan nuevos bríos a distintas variantes del Islam Político. Guerra en el Líbano (Israel, Estado Unidos de América, Palestina, Cristianismo, Judaísmo e Islam). Primera Intifada, los palestinos se alzan contra Israel.

JORNADA 4:

TERRORISMO ISLÁMICO E INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN MEDIO ORIENTE: Nacimiento de Hamas y Hezbolá (Islam político armado). Guerra ente Irán e Irak. Nacimiento de Al-Qaeda (Terrorismo islámico conservador). Atisbos de paz en Israel/Palestina quebrado por atentados terroristas de ambos lados. Asesinato del Primer Ministro Israelí Yitzak Rabin por la extrema derecha israelí. Atentados suicidas cometidos por grupos islamitas y abusos, provocaciones y masacre de líderes palestinos por parte de Israel. Decadencia del nacionalismo árabe. Guerra de Estados Unidos contra Irak para defender a sus aliados del Golfo. Acercamiento de Libia a Occidente. Aislamiento de Siria e Irán. Primeros atentados de Al-Qaeda y grupos similares en la región durante los ’90. Segunda intifada. Atentado a las Torres Gemelas, nacimiento de la “Guerra contra el terror” norteamericana. Invasión y conquista de Irak: una guerra que aún no ha concluido. Crecimiento de Al-Qaeda y grupos afines. Atentados en Europa a países aliados de Estados Unidos. “Primaveras Árabes”: jornadas de lucha popular en las que gobiernos nacionalistas, corruptos y burocratizados, fueron derrocados pero que contribuyó a una mayor desestabilización de la región. Guerra civil en Siria. Surgimiento de ISIS. Proliferación de atentados por el mundo occidental.

OBJETIVOS:

*Analizar mapas de la región, relacionando la demarcación de fronteras, el surgimiento de países, la creación de estados, el estallido de guerras y el desarrollo de los movimientos políticos en su contexto histórico.

*Estudiar los vínculos entre Medio Oriente con las potencias occidentales involucradas históricamente en dichas regiones (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia).

*Analizar el rol de la religión en Medio Oriente como fenómeno político-social.

*Contextualizar las consecuencias políticas y sociales de la caída del Imperio Otomano en la región.

*Estudiar y analizar el condicionamiento que tuvieron tanto la Primera Guerra Mundial, como la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, en cuanto provocadores de un importante reacomodamiento político y social en la región.

*Estudiar las consecuencias de las distintas guerras que han azotado la región.

*Debatir el rol de Israel en la región y sus vínculos con Occidente. Esto a la par de los padecimientos del pueblo palestino.

*Estudiar el rol de los grupos políticos armados diferenciándolos de los terrorismos étnicos y religiosos.

 

 

 

 

Anuncios