“RUSIA Y CHINA: AVANCES Y RETROCESOS”

14601032_1611159189188439_675479130626155454_n.png“Rusia y China: avances y retrocesos de dos potencias emergentes”. Un seminario de cinco jornadas (lunes 7, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre) en donde indagaremos las bases históricas que permitieron que Rusia y China pasaran de ser potencias en decadencia a fines del siglo XIX a ser hoy los polos de poder del mundo emergente. Exploraremos lo que fue la profunda y violenta transición entre el feudalismo, el comunismo y finalmente la economía de mercado que, con sus variantes, rige en la actualidad tanto en Rusia como en China. También veremos el impacto que la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el establecimiento de una dominación unipolar tuvieron sobre estas dos grandes naciones y su vocación de liderazgo en un mundo incierto. Lo invitamos a recorrer la historia y la geopolítica de estas dos grandes cunas de civilización, revolución y cultura, de la mano del sociólogo e historiador Diego Hernando Gómez y el analista internacional Martín Paolucci.

El seminario se dictará en la Sociedad Yugoslava Nas Dom, Almirante Brown 721 CABA

El horario será de 19 a 21 hs

El costo es de mil pesos argentinos.

El correo electrónico para los que quieran obtener más información o inscribirse es: caegeopolitica@gmail.com

UNIDAD I:

RUSIA-Los orígenes históricos de Rusia y su constitución cultural, política y social a través de los siglos. Pedro el Grande y la gran transformación. La estructura social del zarismo: la monarquía, la nobleza y el campesinado. La caída del zarismo, las revoluciones rusas de 1905 y 1917. La Guerra Civil Rusa, los rojos contra los blancos. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se consolida.

CHINA-La traumática entrada de la China imperial al capitalismo a través de guerras imperialistas de Gran Bretaña y Japón en el Siglo XIX. El loteo colonial del territorio entre los anteriores y Francia, Rusia y Alemania. Rebeliones nacionalistas de principios del siglo XX que culminaron en una revolución republicana en 1911. Se establecen 26 años de un frágil gobierno nacionalista en tensión con un creciente comunismo chino.

UNIDAD II:

RUSIA-La Nueva Política Económica (NEP). Consolidación de un sistema de planificación centralizada. Socialismo en un solo país. Las transformaciones en la política de las nacionalidades. La línea de los Frentes Populares y el Pacto Molotov-Ribbentrop. Las ideologías entran en guerra total: La Segunda Guerra Mundial (la batalla de Stalingrado) y el triunfo de Ejército Rojo. La Guerra Fría y las zonas de influencia soviética. Muerte de Stalin: la desestalinización y el deshielo de la era Jrushchov. El Pacto de Varsovia (1955) como par antagónico de la OTAN. Tensión dentro del bloque soviético: la Revolución Húngara (1956) y la Primavera de Praga (1968). Los enfrentamientos indirectos de la Guerra Fría: Corea, Vietnam, Afganistán, etc. La carrera armamentista contra los Estados Unidos. La década de 1980: la Perestroika la Glasnost y el comienzo del fin.

CHINA-Resistencia conjunta al invasor japonés entre nacionalistas y comunistas culminan con una guerra civil luego de la Segunda Guerra Mundial. Sorpresiva victoria del comunismo en 1949 lleva al exilio del gobierno nacionalista en la actual Isla de Taiwán. El establecimiento de la República Popular China de la mano de Mao Zedong lleva a profundas transformaciones de una sociedad feudal milenaria. Colectivización de la agricultura bajo el modelo de Stalin. Guerra de Corea y presencia norteamericana en Taiwán. la desestalinización de Jrushchov enfría las relaciones entre China y la URSS. Marchas y contramarchas: Movimientos de las Cien Flores y Movimiento Antiderechista. El Gran Salto Adelante y la catástrofe de la industrialización acelerada. Ruptura Chino-Soviética en la década del ’60. Aislamiento chino a nivel mundial. Revolución Cultural y purga de aperturistas. Apertura de Mao a Occidente y apertura de Occidente hacia Mao. Inestabilidad luego de la muerte del líder. Ascenso al poder de Deng Xiaoping: un aperturista purgado. Reformas capitalistas de la década del ’80: “Socialismo con características chinas”.

UNIDAD III:

RUSIA-La desintegración de la URSS. La Federación Rusa ingresa al capitalismo: veloz proceso de privatización de la economía, las empresas son adquiridas por sus antiguos directores (nueva clase de ricos cercanos a las mafias y al capital occidental). La Guerra de Chechenia. Política exterior de Boris Yeltsin: “la tiranía débil”. Guerra Civil en Georgia: independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Intento de entendimiento diplomático con Estados Unidos de América y Europa Occidental. La Agresión de la OTAN a Yugoslavia: Kosovo y el comienzo de la tensión con Occidente. La era Putin: Rusia recupera autonomía política en materia internacional: la anexión de Crimea, la República Popular de Donetsk. Objetivo geoestratégico: consolidar la influencia rusa en el Cáucaso y Asia Central. Guerra en Siria: Rusia toma la iniciativa en defensa de su Aliado Bashar al Assad.

CHINA-Protestas aperturistas de 1989. Profundización de las reformas capitalistas en los ’90. Crisis financiera asiática de 1997. Muerte de Deng Xiaoping. Teoría de la Triple Representatividad: fin de la doctrina marxista a principios de los ´2000. Expansión de China hacia el Tercer Mundo: Materias primas y obra pública. Autoritarismo político, neoliberalismo urbano y comunismo rural son las bases del modelo chino a principio de los ‘2010. Proyección de China como la mayor potencia económica antes del fin del siglo. Enfrentamiento económico con EEUU y “guerra de la devaluación”. Enfriamiento de la economía china.

Anuncios