LATINOAMERICA: UN TERRITORIO EN DISPUTA

image

 

En este seminario de cuatro jornadas haremos un recorrido por la turbulenta historia reciente de América Latina. Enfocándonos específicamente en abordar el origen y las repercusiones contemporáneas de la que ha sido la dicotomía central de la región: la disputa entre las élites locales, subsidiarias del capitalismo occidental, y las diversas organizaciones políticas de raigambre popular que, desde la sociedad civil o desde el Estado, han intentado contraponer al proyecto político y económico de estas élites otro modelo de sociedad, basado en mayores derechos sociales y soberanía frente al imperialismo. Modelo que ha sido frecuentemente muy contradictorio y que, al día de hoy, no ha logrado imponerse.

Una región que pese a las profundas raíces de rebeldía social sigue siendo la más desigual, y a la vez con mayor biodiversidad, del Planeta. Un subcontinente , prácticamamente homogéneo en su historia, religión y, salvo exepciones, en el idioma, que pese a todo sigue sin alcanzar su tan anhelada unidad.

En estas jornadas intentaremos explicar cuales son las causas de esta falta de unidad política y la persistencia de una profunda desigualdad en un territorio que es , en mucho sentidos, un paraíso terrenal.

Exploraremos, desde un punto de vista crítico, las luchas, los sueños, las derrotas y fracasos de los proyectos políticos de una región que, como bien decía Julio Cortázar, es tan violentamente dulce.

Los invitamos a recorrer la América Latina del último siglo. Desde las revoluciones nacionalistas a las dictaduras anticomunistas. De las guerrillas de izquierda a las democracias neoliberales. De los gobiernos progresistas a la llegada de una nueva derecha. Cuatro jornadas de la mano del periodista y analista internacional Martín Paolucci y el sociólogo Diego Gómez.

El seminario se dictará los Jueves 7, 14, 21 y 28 de febrero de 19 a 21 hs en el Palacio Balcarce, Av. Quintana 161 y tendrá un costo de mil pesos.

Para mayor información escribir a institutocaeg@gmail.com

Unidad 1: Revoluciones nacionalistas de México y Bolivia. El pensamiento latinoamericanista de Manuel Ugarte, José Martí y Víctor Raúl Haya De la Torre. Las dictaduras “bananeras” o las democracias débiles de Centro y Sudamérica. Las guerrillas centroamericanas de Sandino y Farabundo Martí. La exepcionalidad uruguaya del “Battlismo” y los fallidos populismos obreristas de la región: Vargas, Cárdenas y Perón. La introducción del marxismo y el pensamiento de José Antonio Mariátegui.

Unidad 2: Fracaso del desarrollismo capitalista. Viralización del marxismo y cambio de paradigma del nacionalismo hacia la izquierda. Simbosis del socialismo con el indigenismo y otras cosmovisiones locales. De las “dictablandas” y gobiernos débiles desarrollistas a las dictaduras anticomunistas en el marco de la Doctrina de Seguridad Interna y la Guerra Fría. Guerra de posiciones entre los nacionalismos de izquierda, el marxismo y las élites sustentadas por Ejércitos y subsidiara del imperialismo occidental.

Unidad 3: Derrota de las organizaciones populares frente a las dictaduras anticomunistas. Atisbos de neoliberalismo en Argentina y, sobre todo, en el Chile de Pinochet. Instauración de democracias condicionadas en toda la región en la llamada “Década perdida”. Avance de la fase neoliberal del capitalismo mediante el Consenso de Washington. Una década de crecimiento económico y aumento en la desigualdad. El alzamiento zapatista y la elección de Hugo Chávez marcan la crisis del “modelo”.

Unidad 4: Crisis de la fase neoliberal del capitalismo latinoamericano. Coexistencia de gobiernos progresistas y conservadores durante los 2000. Muere el ALCA y nacen los TLC. Avance de la integración regional en Unasur y al mismo tiempo avance de los acuerdos de libre comercio bajo gobiernos conservadores.  Crecimiento económico, ampliación de derechos y ascenso de los movimientos sociales. Reprimarización y extractivismo sin trascender la fase neoliberal del capitalismo. Nueva crisis económica mundial. Ascenso de una nueva derecha con discurso social. Puesta en duda del proyecto progresista y futuro incierto para la región.

 

 

 

Anuncios