TURQUÍA: ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Formato de la cursada:

Cuatro clases presenciales de dos horas de duración.

Día y horario de la cursada: miércoles de 19 a 21 hs.

Fechas: 5,12, 19 y 26 de julio

Lugar: CAEG Av Boedo 456 5B CABA.

Materiales: se trabajará con textos académicos de historia y política, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y de ficción.

Docentes a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador)

Costo del seminario: 1000 pesos.

Se entregarán certificados de asistencia

Contacto: caegeopolitica@gmail.com   155-317-3500/154-068-9573

Introducción: 

Ubicada como frontera entre el continente europeo y el asiático, Turquía encuentra sus límites geográficos en la península de los Balcanes y el mar negro al norte, en el mar Egeo al oeste, en Oriente Medio al sur, y con el Cáucaso Sur e Irán al este. El control de los estrechos de los Dardanelos y Bosforo, que conectan el Cáucaso con el mar Mediterráneo, fueron causa de enfrentamientos bélicos con la imperio zarista durante el siglo XIX (Guerra de Crimea y Guerra Ruso-Turca) y el siglo XX (Guerra del Cáucaso durante la Primera Guerra Mundial). Continuando la tardía (siglo XIX) tradición política internacional del imperio otomano, una vez fundada la República laica de Turquía, en 1923 por Mustafá Kemal Atatürk, el recorrido de esta potencia euroasiática estuvo hasta el presente en sintonía con los intereses del capitalismo occidental.

Luego de la segunda posguerra adhirió a la Doctrina Truman y, a pesar de no haber participado en la Segunda Guerra Mundial (SGM), fue uno de los países más socorridos por el Plan Marshall. Sí bien no fue miembro fundador, a tan solo tres años de creada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía pasó a ser parte de la misma. Durante la Guerra de Corea luchó para el bando del sur. A fines de la década de 1970, por medio de la Operación Gladio (OTAN y la CIA), el gobierno turco atacó duramente a los movimientos políticos de izquierda y más adelante, en 1980, se dio un golpe de Estado que reprimió cualquier manifestación de disenso político.

La cuestión kurda es un problema latente para Turquía pues más de 20 millones de kurdos habitan su suelo. Desde 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzó una lucha armada con el fin de obtener una autodeterminación política y, en 1999 fue atrapado y encarcelado su líder  Abdullah “Apo” Öcalan (quien todavía sigue en cautiverio). Recién en el año 2012 el gobierno de Recep Tayyip Erdogan comenzó a llevar adelante un tibio intento de negociación con el PKK. Pero la no resolución del conflicto, es decir la latencia de la situación, fue y es utilizada por los distintos gobiernos como excusa para obtener determinados fines políticos.

En la actualidad tanto con Grecia como con Armenia el Estado turco mantiene disputas geopolíticas. Las cuestiones no resueltas en cuanto al status de Chipre, con el Estado griego, y el no reconocimiento de la independencia de la República de Nagorno Karabaj (apoyada y legitimada por el Estado armenio) hace que las relaciones, históricamente sensibles con estos dos países, no se terminen de encauzar en un camino de convivencia pacífica.

En cuanto a la guerra en Siria, el accionar del gobierno de Erdogan ha sido denunciado por el presidente sirio Bashar al Assad, sosteniendo que  tanto Turquía como Estados Unidos de América (EUA), Arabia Saudita, Catar y otros países han apoyado a diferentes grupos terroristas. Con Rusia, el gobierno turco estaba en el extremo opuesto pues Vladimir Putin se ha esforzado en sostener a al Assad en el poder. Pero desde el momento en que los rusos se involucraron firmemente en el conflicto y torcieron la balanza en favor del gobierno sirio las cosas cambiaron. Pareciera ser que después de años de buscar la caída de Assad, Turquía recurrió el año pasado a una estrategia más modesta: prevenir que los grupos kurdos en Siria acumularan demasiados territorios a lo largo de la frontera. Ese cambio parece haberla acercado, al menos coyunturalmente, a Rusia.

El propósito del seminario es estudiar a la ubicación de República de Turquía, desde sus comienzos hasta el presente, en el contexto geopolítico euroasiático con el fin de poder analizar e interpretar sus alianzas externas con la vida política interna. Para ello se tendrán en cuenta las transformaciones políticas, económicas, culturales e ideológicas del país puente entre Europa y Asia, de un Estado en donde a pesar de haberse separado la religión de lo público, hace casi 20 años, el islam político parece estar dispuesto a volver.

El presente seminario tiene como objetivos: 

* Analizar mapas de la región, relacionando la demarcación de fronteras,  el estallido de conflictos bélicos y el desarrollo de los movimientos políticos en su contexto histórico.

* Analizar los múltiples vínculos de Turquía con las potencias regionales (Irán, Israel) y con las grandes potencias mundiales (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y la Unión Soviética).

* Analizar el rol de la religión como fenómeno político-social.

* Estudiar y analizar el condicionamiento que tuvieron la Primera Guerra Mundial y la Guerra Fría en tanto provocadoras de una sustantiva transformación política.

* Analizar el rol del ejército como organización política laica

* Analizar críticamente los efectos del Nuevo Orden Internacional desde desaparición de la Guerra Fría y la consolidación de los Estados Unidos como potencia hegemónica.

*Estudiar, históricamente,  la relación entre el islam político y el laicismo nacionalista turco.

*Estudiar la historia relación del imperio otomano primero y Turquía después con el mundo árabe-musulmán de Oriente Medio.

UNIDADES: 

Unidad I: El Imperio Otomano, la desintegración de imperio universal; tolerancia y convivencia religiosa, étnica y lingüística. Dhimmah, el pacto con los cristianos y judíos. Fines del siglo XVIII y principios del XIX, comienzo de la penetración europea. Tanzimat (1839-1876) las reformas que intentaron regular y organizar al imperio. Postrimerías del siglo XIX, penetración de la ideología nacionalista europea, y los consecuentes movimientos independentistas en los Balcanes, en el Magreb, en Medio Oriente y en el Cáucaso. Abdul Hamid II: la apuesta del sultán a la solidaridad panislámica. Revolución de los Jóvenes Turcos (1908), el nacionalismo secular llega al imperio. El Acuerdo Sykes-Picot, el reparto británico y francés de los territorios del sultán. El genocidio armenio. Derrota en la Primera Guerra Mundial, Tratado de Sevres (la desintegración otomana).

Unidad II: La Revolución Kemalista, la creación de la Turquía moderna; Invasión griega del oeste de Anatolia (1919). Guerra contra la República Democrática del Armenia (1920). Surgimiento del Movimiento Nacional Turco: la reconquista de Anatolia y la creación de la República de Turquía. Ideologías en pugna durante la liberación: islam (la ideología del sultán), nacionalismo turco (pequeño burgués y colonialista) e ideas socialistas (influidas por el bolchevismo). Guerra de liberación turca, anticolonialista y pero no antiimperialista. Tratado de Lausana: existencia de Turquía porque no representaba una amenaza al capitalismo internacional. Sistema de partido único y liderazgo de Mustafá Kemal Ataturk. Modernización: abolición del califato, la sharia (fe religiosa) y creación de un Estado laico. Impresionante desarrollo económico autocentrado (tercera economía en crecimiento luego de la URSS y Japón) durante el periodo de entreguerras. Modelo kemalista: Estado por encima de las clases sociales.

Unidad III: Potencia Euroasiática, alineamiento con occidente; Neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Adhesión a la Doctrina Truman y al Plan Marshall (1947) y fin del modelo autocentrado de entreguerras. Autorización del multipartidismo (1945). Ingreso a las Naciones Unidas (1945). Miembro de la OTAN (1952) y consecuente alineamiento al bloque occidental durante la Guerra Fría. Participación militar a favor de occidente durante la Guerra De Corea. Operación Gladio, Masacre de la Plaza Taksim (1977). Guerra Fría al interior de Turquía: los comunistas versus los “Lobos Grises” del Partido de Acción Nacionalista. Nacimiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (1978) y comienzo de la lucha armada (1984). Golpe de Estado en 1980: feroz represión, disolución del Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos. Notable afluencia de empresas multinacionales, cuyo rol había sido limitado hasta 1980. Sacrificio del mercado interno, “la dictadura de la burguesía” (represión y silenciamiento de obreros y campesinos). Turquía y la cuestión nacional kurda, encarcelamiento de Abdullah “Apo” Öcalan.

Unidad IV: El avance del Islamismo, el intento hegemónico de Recep Erdogán;  Triunfo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (2002), llegada al poder de Erdogán (2003). Negociación para ingresar a la Unión Europea (2005). Surgimiento del islamismo popular y liberal. Ergenokon, la desestabilización política nacional kemalista. El otrora “amigo” y ahora “adversario” Fethullah Gullen, el islam sufista de gran influencia política. Negociaciones entre el gobierno turco y el PPK para acordar la paz (2012). Disputa geopolítica con Irán por la hegemonía en el Cáucaso, Asia Central y Medio Oriente. Apoyo político, económico y militar a casi todo el arco de organizaciones que enfrentan al presidente sirio Bashar al Assad. “Calma” tensión con la República de Armenia por la cuestión de Nagorno Karabaj. Normalización de las relaciones con el Kurdistán iraquí. Fallido golpe de Estado (2016). Ola de atentados y acercamiento estratégico a la Rusia de Vladimir Putin.

 

 

Anuncios